Un Pabellón
El proyecto se ubica en la Patagonia Chilena, décima región, en la ribera oriente del Lago Rupanco. El encargo consistió en el diseño de un lugar de reunión para la vida colectiva familiar. La construcción fue pensada como un pabellón, es decir, espacios que pueden ser usados de distintas formas, acogiendo distintos usos.
El primer nivel está organizado en torno a un fogón doble; por un lado es una parrilla y por el otro una chimenea. Esta doble condición permite configurar los espacios para ser usados como un quincho, pero también como estar y comedor. En el segundo nivel se dispone un estar común que funciona también como un dormitorio. La forma de relacionar el primer y segundo nivel permite techar un patio exterior.
Un Fuselaje
Hubo dos factores determinantes para la definición formal del pabellón; La lluvia y los vientos moldearon al proyecto. El edificio es un fuselaje continuo de acero corten para proteger a los distintos recintos de un clima cambiante y extremo. El helado viento sur del verano es detenido por la nave del primer nivel; El viento norte del invierno es frenado por la escalera que conduce al segundo nivel; finalmente la unión entre los dos niveles permite techar un patio exterior protegido de las constantes lluvias y del sol. Dos árboles centenarios terminan de configurar la ubicación final del edificio, tanto en sus relaciones próximas como con el paisaje lejano.
Arquitectos: Diego Aguilo Ch./ Rodrigo Pedraza P.
Arquitecto asociado: Mauricio Urzúa S.
Superficie: 260 m2
Ubicación: Lago Rupanco, Región de Los Lagos, Chile
Materialidad: Acero Corten, madera, acero y hormigón
Año proyecto: 2013
Año construcción: 2014-2015
Fotografías: Marcos Zegers