La casa se ubica en la cota más alta del terreno, nivel desde el cual aparecen dos paisajes; hacia el poniente el valle de Santiago, con una amplitud de vista que abarca desde el cajón del río Maipo, en la comuna de Puente Alto, hasta el cajón del río Mapocho, en la comuna de lo Barnechea. Hacia el Oriente, la Cordillera de los Andes, teniendo encima a los cerros Provincia y San Ramón. Son solo unos metros de altura los que permiten tener estas vistas. En las cotas inferiores del terreno, tanto el follaje de los árboles existentes como la pronunciada pendiente, impiden las vistas antes mencionadas.
La casa se estructura a partir de 3 niveles: El superior, en la cota más alta del terreno, donde están los dormitorios; el nivel intermedio donde están todos los programas públicos y el dormitorio principal; y el nivel inferior donde está el quincho y la piscina. Esta división escalonada del programa tiene una resultante formal: se busca percibir distintos niveles de un piso que se sobreponen y cruzan unos con otros. La casa acompaña la pendiente del terreno, evitando movimientos de tierra excesivos y muros de contención desmedidos.
Una materialidad distinta acompaña a cada uno de los 3 niveles; un revestimiento metálico para el nivel superior, hormigón visto para el nivel intermedio y piedra para el nivel inferior.
Arquitectos: Diego Aguilo Ch. / Rodrigo Pedraza P.
Arquitectos Colaboradores: José Lemaitre, Francisco Ibáñez, Mauricio Urzúa
Calculista: Joel Contreras
Constructor: Luis Muñoz
Año proyecto: 2012-2013
Año construcción: 2014-2016
Superficie construida: 934 m2
Superficie terreno: 4.000 m2
Ubicación: La Reina, Santiago, Chile
Materialidad: hormigón, estructura metálica, revestimiento exterior metálico HD Miniwave, revestimiento interior tablas mañío, revestimiento de piedra laja
Fotografía: Nicolás Saieh