Ubicación:
Santiago Centro, Santiago
Superficie:
6780 m²
2013
Concurso:
Edificio Anexo Museo Histórico Nacional
El proyecto consiste en la construcción de un hall entre dos patios, uniendo el patio de bomberos y el patio del edificio histórico. Este espacio es un vacío interior de 17x17x14 metros que se conecta con el edificio existente a través de seis caras:
Cielo y subsuelo
Cuatro subterráneos dan cabida a los depósitos, laboratorios y auditorio. Estos dos últimos, situados en el primer y segundo subterráneo, participan del espacio central a través de patios ingleses, constituyéndose como vitrinas públicas de las actividades interiores del museo. Se construye así un espesor semi-público que media entre el recorrido público de la exhibición y las labores privadas de conservación y depósitos de material museográfico que se encuentran en el último subterráneo.
Sobre las cubiertas, el casino y una terraza dan remate a las circulaciones verticales, tanto del edificio de administración como del recorrido de exposiciones del museo.
Intervenciones en el edificio histórico
Se reubica la recepción entre el nuevo hall y el patio existente. Junto a ella se ubican la cafetería y la tienda. Desde este lugar se inicia la exposición.
Se amplía la biblioteca y se reubican las oficinas y salas didácticas en la esquina sur poniente del edificio histórico. De esta forma se concentran los programas públicos en torno al patio, dejando con una condición más estanca el nuevo hall.