Lo Barnechea, Santiago
Superficie:
6 Há
Año proyecto:
2006-2007
El encargo consistió en diseñar las obras de urbanización para un condominio privado de 20 sitios en un terreno de 6 ha, con una pendiente promedio de 4% y una grilla tupida de nogales de 35 años. Es un territorio en transformación de un paisaje rural precordillerano a un suburbio residencial
La premisa de diseño fue conservar la atmósfera del paisaje, formulando la intervención como una pieza de calce con lo existente. La intervención radica en las relaciones entre el orden de los nogales y el orden de la calle. El espeso follaje en verano y los desnudos troncos en invierno construyen un paisaje rural cambiante. En verano se configura un interior al amparo del tupido follaje y en invierno priman los recortes de los troncos y ramas contra el cielo y de sus proyecciones de sombras en el suelo. Con estas cualidades del paisaje se pensó el proyecto.
Especial cuidado se tuvo en los calces entre los árboles, la calle y las veredas; con banquetas curvas de piedra y alcorques de hormigón se resuelven las distintas interferencias, construyendo lugares de detención a lo largo de la calle parque. Dónde la banqueta de piedra le quita espacio a la calle se ensancha la solera opuesta de adoquines para recuperar el espacio de tránsito vehicular. Son estas operaciones primarias las que construyen las relaciones de la urbanización.
Una reflexión constante en el proceso de diseño fue la discontinuidad urbana que generan los condominios privados. El proyecto plantea la ubicación del espacio público al final del condominio lo que permite construir continuidad visual entre el exterior público y el interior privado. Esta ubicación permite, a la vez, dejar espacialmente fundada una futura conexión con la trama vial y urbana de la ciudad. En el acceso al condominio se cede espacio privado para construir junto al retorno de los autos una pequeña plaza pública. A través del pavimento de adoquines y de rejas se construye continuidad visual entre el condominio y el barrio, entendiendo la calle privada como prolongación de la calle pública.