Liceo Claudina Urrutia

Liceo Claudina Urrutia

El Liceo Claudina Urrutia de Lavín resultó gravemente dañado por el terremoto del 27 de febrero del año 2010 y hubo que demolerlo. El proyecto corresponde a la reconstrucción total del nuevo Liceo. Se mantuvo en el mismo sitio; la media manzana de la esquina norponiente de la plaza de armas de Cauquenes. El proyecto abre la posibilidad no solo de construir un nuevo edificio educacional sino también de reconstruir un nuevo trozo de ciudad.

El contexto urbano está dado por la plaza de armas con los pórticos de los edificios públicos de la Municipalidad y del Teatro. Es relevante en la identidad y vida de la plaza de armas los pórticos de las fachadas norte y oriente. Estos espacios vinculan los interiores de los edificios de la municipalidad y del teatro con el espacio público, mejorando radicalmente la calidad del espacio urbano: Los pórticos no solo construyen un edificio sino también construyen ciudad. El aporte del proyecto es un nuevo Pórtico para Cauquenes, que relacione al Liceo con la Comunidad. A través de una estructura alternada de machones y muros bandera es posible disminuir los soportes del pórtico, generando una mayor amplitud espacial en la vereda.

Cada sala de clases tiene una lucarna que permite iluminar, temperar y ventilar los recintos. Para que esto fuera posible el edificio tiene solo dos pisos y todas las sales de clases se encuentran en el segundo nivel.

El portal y el sistema de lucarnas construyen la forma arquitectónica del proyecto.

Reconstrucción liceo Claudina Urrutia de Lavín

Arquitectos: Diego Aguilo Ch. / Rodrigo Pedraza P.

Arquitectos Coautores: Álvaro Pedraza G., Jorge Swinburn P.

Propietario: Ilustre Municipalidad de Cauquenes

Donante: Minera Escondida Ltda.

Calculista: Rene Lagos ingenieros Asociados

Constructora: Moller y Perez-Cotapos S.A

Año proyecto: 2011

Año construcción: 2012-2013

Superficie construida: 6.869 m2

Superficie terreno: 7.130 m2

Ubicación: Catedral esq. Antonio Varas, Cauquenes, Chile

Materialidad: hormigón, estructura metálica, revestimiento exterior de enchape ladrillo 

Reconstrucción liceo Claudina Urrutia de Lavín

Inauguración: Marzo 2013