Apus Gallery

Apus Gallery

El encargo consistió en una sala de exposición para una colección particular inserta en un bosque de robles, coihues y laureles. El programa lo completan una sala de lectura y un escritorio.

Lo primero fue trazar con estacas y cordel las áreas disponibles entre los árboles y así minimizar el daño sobre el patrimonio natural prexistente. Luego se encarga un levantamiento topográfico que incorporara las cotas de nivel, los anchos de los troncos, las estacas y el cordel. De esta forma se invierte la manera tradicional de proyectar: primero se traza y luego se proyecta.

La forma resultante del trazado fijó las restricciones del proyecto. Por las proporciones del espacio disponible hubo que modificar el encargo: de una sala a una galerí­a. La exposición se formula en torno a un recorrido de 35 m definido por la sucesión de 5 rampas de un 8% de pendiente.

Se decide trabajar con hormigón visto con moldaje de tabla de 4", este material permite construir muros de contención para enterrar el volumen y asá­ ganar superficie de exposición. Alturas de hasta 4,5 m en su interior contrastan con alturas no superiores a 1,8 m desde el exterior.

Se diseñan dos maneras de exponer; apoyado sobre los zócalos, resultantes de las diferencias de alturas de las rampas, y colgado de los muros.

La iluminación natural está definida por la disposición de las ventanas; desde arriba y desde el frente se ilumina los muros y zócalos. La belleza del entorno sugiere mirar hacia afuera también, construyendo la cualidad final del proyecto; un recorrido en cual no solo se observa la muestra expuesta si no también el paisaje que la rodea.

Ubicación: Región de Los Lagos, Chile

Superficie: 260 m2

Año: 2011

Oficina: Aguilo+Pedraza Arquitectos; Diego Aguilo Ch., Rodrigo Pedraza P.

Arquitecto a cargo: Rodrigo Pedraza P.

Fotografías: Rodrigo Pedraza P.